No solo las empresas, bancos, consultoras,etc…  hacen uso de bases de datos para sobrevivir. Sin ellas estarían acabados, pero no por usarlas a gran escala son los únicos que pueden hacer uso de ellas. Cualquier página que tenga un acceso de usuarios, comercio electrónico, videojuegos, aplicaciones, listas de la compra, etc… utilizará base de datos para guardar información. Hoy en día se disponen de gran cantidad de herramientas útiles y lo mejor de todo… totalmente gratis. Lo malo es que decidirse por una o por otra merece un tiempo de dedicación para informarse de ventajas e inconvenientes asociados.

Existen muchas bases de datos que se pueden utilizar y realmente el concepto funcional entre unas y otras es bastante parecido, pueden cambiar algunos aspectos, como licencias, rapidez, seguridad, etc…  Aquí hay un ranking de uso de los diferentes motores de bases de datos y a día de hoy todos son robustas.

He de añadir que una base de datos no es la única manera de retener la información para usar en una aplicación concreta. Por ejemplo se pueden crear archivos de texto, CSV u otros tipos de documento desde el que extraer datos y no solo se pueden consultar desde un equipo remoto (para aquellos que estén en contra de la apropiación indebida de datos personales y/u obscenos), también se pueden guardar dentro del dispositivo local del usuario. La gran diferencia entre los ficheros y las bases de datos es que las bases de datos son relacionales y puedes realizar búsquedas muy rápidas para un gran conjunto de datos. Para hacerse una idea, una busqueda en una tabla con 100.000 registros (según como sea la consulta) puede tardar medio segundo, mientras que con un fichero de texto el tiempo de respuesta es muchísimo mayor. Y un problema mayor es que los ficheros son difícilmente escalables.

Para aplicación web yo voy a usar MySQL por ser libre, una buena opción para páginas web con soporte PHP entre otros y puede trabajar en diferentes sistemas operativos (Microsoft SQL Server como su nombre indica es solo para Microsoft y requiere licencia) y gratis. Además de ser la primera con la que empecé a trastear, tampoco he mirado muchas más 😛 Confío en las críticas y parece ser que puede ofrecer un buen servicio.

Todas las bases de datos pueden ser gestionadas a través de consola del ordenador, incluso las sentencias son muy similares entre unas y otras. Puede ser un trabajo arduo para el usuario inexperto, lleno de complicaciones si no estás acostumbrado a manejarte en un entorno solo textual. MySQL por ello ofrece varios programas que facilitan esta tarea y sirven tanto para crear nuestras bases de datos de una forma gráfica, sencilla y adaptable a nuestra aplicación como para configurar los diferentes aspectos de conexión y seguridad que en ella intervienen.

Estos son : MySQL Administrator, MySQL WorkBench y MySQL Server. Iré hablando más adelante de la forma de uso de cada uno de ellos y que podemos conseguir con cada uno de ellos.

Desde la página se pueden descargar los manuales de referencia de cada uno.

Para aplicaciones moviles, por ser un sistema Android tendré que enfrentarme con una base de datos SQLite y espero que no me ofrezca problemas de compatibilidad. Imagino que los ingenieros informaticos habrán pensado en todo, de todas maneras os pondré al día de cualquier incidencia.

También me he informado sobre las diferencias entre estas dos bases de datos, que comento a continuación , pero a su vez he encontrado una solución de compatibilidad que me resultara útil en el futuro de esta contienda.

http://www.rinconastur.com/php/php113.php

A partir de aquí me introduciré en la sintaxis de bases de datos y expondré algunos ejemplos que seguramente copiaré de otra página. Será por recursos…