Makerbot

 

ThingiVerse es una plataforma de publicación de diseños para impresión 3D creada por las industrias Makerbot. Es la mejor manera de compartir piezas, figuras, copias de otros diseños para poder imprimir uno mismo en su casa. Esta plataforma es completamente abierta. Eso quiere decir que todos los diseños que se suban son accesibles al público sin ninguna restricción. Por ello, si alguien considera que sus diseños son únicos e intransferibles a menos que obtenga una compensación a cambio,  este no es el sitio para publicar sus creaciones.

CUIDADO. Esto no significa que las creaciones de cada uno se queden sin autoría.  De hecho existen diferentes tipos de licencias libres, que conceden permisos a las personas que lo descargan, ya que se trata de una plataforma para aprender y compartir. Sin esta filosofía no habría quien se molestara en subir tampoco películas, música, software… pues la piratería también ha llegado al diseño… pero eso no es malo. Para ello existe la licencia Common Creative con distintas opciones que mantienen la autoría del diseñador, pero como hemos dicho es totalmente abierta.

Para subir modelos a esta plataforma hay que registrarse y ya podremos integrarnos en una gran comunidad que se dedica a dar soluciones a muchos problemas de la vida diaria. Si necesitas una pieza de repuesto de algún electrodoméstico o por otro lado no existe, la diseñas y la subes, harás de éste un mundo mejor.

Se pueden subir modelos de dos maneras distintas. Existen los modelos con formato 3D que son los ampliamente utilizados en programas de diseño y render. Principalmente el formato .stl es el predominante en esta plataforma.

Otra manera de crear modelos es en formato .scad. Este formato se crea a través de un programa llamado OpenSCAD y es utilizado en esta plataforma para introducir modelos customizables.

OpenSCAD

OpenSCAD

 

Me explico. OpenSCAD es un programa de creación de objetos 3D no interactivo. Más bien es un compilador 3D que en lugar de crear figuras a través de una interfaz, se han de programar con una serie de funciones definidas  y que admite translaciones, rotaciones operadores booleanos (unión, intersección y diferencia).

¿Qué es lo que se obtiene con esto?  ¿Que ventajas tiene? ¿Merece la pena diseñar por este método?

Pues la respuesta es… depende. Evidentemente existe menos libertad con este segundo tipo de diseños, pero lo que hace que merezca la pena es que al ser programado, se pueden definir distancias y ángulos mediante variables; y desde la plataforma de ThingiVerse estas variables pueden ser modificadas para ajustarse a las necesidades del usuario.

Si quisiéramos imprimir una tablilla para mantener recta la pierna de una persona, podríamos definir la distancia para un adulto o para la de un niño ajustando su tamaño, grosor, etc…

Los scripts también son visibles y es por eso que hay licencias también de software libre disponibles como la GNU GPL o la BSD.

En definitiva, ésta plataforma es una buena manera de obtener lo que buscamos si disponemos de una impresora 3D y en los posteriores Posts hablaré del uso de su API para integrarla en nuestro propio dominio o página web.