Cuando se empieza a aprender algo nuevo se tiende a ver un caos de lo desconocido que desemboca en la desesperación de no saber realmente qué es lo que se está haciendo. Pero como todo en la vida hay que superar esa barrera para mejorar poco a poco, y sobre todo ir adaptándose a todo lo que se nos ponga por delante, si no la raza humana no habría sobrevivido a la evolución.

Fruto de mi experiencia personal intentando crear una aplicación con Phonegap me he encontrado con muchos problemas asociados a las versiones y otros aspectos que, por motivos que pueden parecer extraños no me permiten crear mis desarrollos. Por ello voy a hacer un pequeño avance de consejos teóricos de organización para ayudar en el manejo de las herramientas que hay que instalar. Todo lo explicado son casos verídicos que me han ocurrido, no es por asustar pero esto es solo un resumen… aún no me ha explotado nada en la cara.

  • Lo primero y creo que es determinante es la limpieza. Pero no solo la limpieza cuando estás creando una aplicación, escribiendo código, que también… Una más importante que esa es la limpieza del ordenador. Cuando un ordenador se va haciendo viejo contiene muchas versiones obsoletas o desactualizados que requieren de una revisión. Y si además reinstalamos distintas versiones en directorios distintos, una locura, y si además tenemos varios sistemas operativos que comparten disco duro en una misma máquina se puede abrir un agujero negro desde la pantalla. Hay veces que la opción más fácil es borrar todo y cuenta nueva, pero si merece la pena por según que motivos, lo recomendable es invertir un par de días a revisar y reordenar todo el material almacenado.
  • Tener un directorio de trabajo concreto. Hay veces que se crea un workspace en los documentos del administrador. Yo prefiero crear estos directorios en el Escritorio, pero hay que prestar atención que otros programas se dirijan al abrir al directorio deseado. Es decir, si tenemos directorios distintos para proyectos distintos, nos podemos armar un lio, buscando, encontrando, cambiando. Toda acción que reduzca los movimientos de ratón y que todo quede estructurado de forma clara es lo recomendable. Y algo muy importante es evitar los nombres de carpetas y archivos sin espacios. Por ejemplo, en algunas versiones de windows para acceder al escritorio hay una carpeta cuyo nombre es “Documents and Settings” y cualquier archivo que tengamos en el escritorio deberá accederse a través de esa dirección. Lo malo de tener espacios en blanco es que si nos manejamos desde consola los espacios se escapan con una barra diagonal \. Esto es fruto de muchos problemas y confusiones y hay algunos programas que no tienen en cuenta este caso. Por ello yo recomiendo crear una carpeta de proyecto en C:/ y si quiero navegar a cualquier sitio solo tengo que dirigirme a mi espacio de trabajo ubicado sin necesidad de abrir un arbol de subcarpetas infinitas.
  • Dejar espacio en el dispositivo para actualizaciones y extensiones. Por ejemplo, a la hora de crear dispositivos virtuales de API distintas para testear el resultado en distintas versiones de Android puede requerir mucho espacio y a la hora de compilar no tener ni para crear el apk. De la misma manera si utilizas un dispositivo móvil conectado por USB. Si instalas una aplicación, modificas y no queda espacio, a borrar e instalar y perder más tiempo.
  • Otros aspectos de limpieza están asociados a la configuración de PATHs que llaman unos programas a otros. Muchas veces estos se crean automáticamente, aunque no todas, JAVA a veces requiere que se redirigan los paquetes escribiendo el Path de forma manual.

La limpieza en el código es esecial, pero primero debemos empezar por todo lo anterior y luego nos preocuparemos del desarrollo de la aplicación. El primer objetivo será crear una aplicación de ejemplo con Eclipse, insatalando Android y Phonegap y después nos preocuparemos del resto.