Para reproducir una canción con disqueteras musicales, es necesario sacar las notas musicales asociadas al movimiento del motor de nuestra disquetera. Para conectar nuestra placa a nuestra disquetera es necesario conectar 4 pines de la disquetera para mover el motor a una frecuencia determinada. Es necesario alimentar la disquetera con una fuente de alimentación que nos proporcione al menos 5 voltios, y 2 de los pines que están conectados a la placa son los pines de dirección y de pulso para el motor de la disquetera.

pinoutUna vez hecha la conexión se ha de programar nuestra placa con las notas en orden y con la duración que conforma la canción.

Aquí se muestra un código con unas notas básicas.


int ledPin =13;
int dirPin= 9;
int stepPin=8;

#define NOTE_B0  31
#define NOTE_C1  33
#define NOTE_CS1 35
#define NOTE_D1  37
#define NOTE_DS1 39
#define NOTE_E1  41
#define NOTE_F1  44
#define NOTE_FS1 46
#define NOTE_G1  49
#define NOTE_GS1 52
#define NOTE_A1  55
#define NOTE_AS1 58
#define NOTE_B1  62

void setup()
{
  pinMode(ledPin,OUTPUT);
  pinMode(dirPin,OUTPUT);
  pinMode(stepPin,OUTPUT);
 
}

int melody[] = {  NOTE_C1, NOTE_G1, NOTE_G1, NOTE_A1, NOTE_G1, 0, NOTE_B1, NOTE_C1};
int noteDuration[] ={4,8,8,4,4,4,4,4};
int duracion, pausa;
void loop()
{

  for (int nota=0; nota < 8; nota++)
  {
    if (nota%2==0)
    {
      digitalWrite(dirPin,LOW);
    }
    else
    {
      digitalWrite(dirPin,HIGH);
    }
    duracion = 1000/ noteDuration[nota];
    tone (stepPin,melody[nota],duracion);
    pausa= duracion * 1.3;
    delay(pausa);
    noTone(stepPin);
  }
 
 
}

void blinkDisk (int tempo)
{
  digitalWrite(ledPin,HIGH);
  delay(tempo);
  digitalWrite(ledPin,LOW);
  delay(tempo);
}

Como se puede observar al principio de esta canción aparece un listado de las notas que se relacionan con un número, que es la frecuencia con la que se asocia cada nota.

Así que primero vamos a cargar un listado de notas, llamado “notas.h”, que son muchas.


// NB: ALL NOTES DEFINED WITH STANDARD ENGLISH NAMES, EXCEPT FROM "A"
//THAT IS CALLED WITH THE ITALIAN NAME "LA" BECAUSE A0,A1...ARE THE ANALOG PINS ON ARDUINO.
// (Ab IS CALLED Ab AND NOT LAb)
#define C0 16.35
#define Db0 17.32
#define D0  18.35
#define Eb0 19.45
#define E0  20.60
#define F0  21.83
#define Gb0 23.12
#define G0  24.50
#define Ab0 25.96
#define LA0 27.50
#define Bb0 29.14
#define B0  30.87
#define C1  32.70
#define Db1 34.65
#define D1  36.71
#define Eb1 38.89
#define E1  41.20
#define F1  43.65
#define Gb1 46.25
#define G1  49.00
#define Ab1 51.91
#define LA1 55.00
#define Bb1 58.27
#define B1  61.74
#define C2  65.41
#define Db2 69.30
#define D2  73.42
#define Eb2 77.78
#define E2  82.41
#define F2  87.31
#define Gb2 92.50
#define G2  98.00
#define Ab2 103.83
#define LA2 110.00
#define Bb2 116.54
#define B2  123.47
#define C3  130.81
#define Db3 138.59
#define D3  146.83
#define Eb3 155.56
#define E3  164.81
#define F3  174.61
#define Gb3 185.00
#define G3  196.00
#define Ab3 207.65
#define LA3 220.00
#define Bb3 233.08
#define B3  246.94
#define C4  261.63
#define Db4 277.18
#define D4  293.66
#define Eb4 311.13
#define E4  329.63
#define F4  349.23
#define Gb4 369.99
#define G4  392.00
#define Ab4 415.30
#define LA4 440.00
#define Bb4 466.16
#define B4  493.88
#define C5  523.25
#define Db5 554.37
#define D5  587.33
#define Eb5 622.25
#define E5  659.26
#define F5  698.46
#define Gb5 739.99
#define G5  783.99
#define Ab5 830.61
#define LA5 880.00
#define Bb5 932.33
#define B5  987.77
#define C6  1046.50
#define Db6 1108.73
#define D6  1174.66
#define Eb6 1244.51
#define E6  1318.51
#define F6  1396.91
#define Gb6 1479.98
#define G6  1567.98
#define Ab6 1661.22
#define LA6 1760.00
#define Bb6 1864.66
#define B6  1975.53
#define C7  2093.00
#define Db7 2217.46
#define D7  2349.32
#define Eb7 2489.02
#define E7  2637.02
#define F7  2793.83
#define Gb7 2959.96
#define G7  3135.96
#define Ab7 3322.44
#define LA7 3520.01
#define Bb7 3729.31
#define B7  3951.07
#define C8  4186.01
#define Db8 4434.92
#define D8  4698.64
#define Eb8 4978.03
// DURATION OF THE NOTES
#define BPM 120    //  you can change this value changing all the others
#define H 2*Q //half 2/4
#define Q 60000/BPM //quarter 1/4
#define E Q/2   //eighth 1/8
#define S Q/4 // sixteenth 1/16
#define W 4*Q // whole 4/4

 

Y como veréis, el siguiente código incluye el archivo anterior y así no nos sale el código demasiado largo. IMPORTANTE: Hay que asegurarse de que el nombre del archivo tiene el nombre “notas.h”, si no, no nos lo carga.

En este código se va a mostrar cómo reproducir la canción de la guerra de las galaxias. 🙂


#include "notas.h"

int ledPin =13;
int dirPin= 9;
int stepPin=8;


void setup()
{
pinMode(ledPin,OUTPUT);
pinMode(dirPin,OUTPUT);
pinMode(stepPin,OUTPUT);

}

int melody[] = {  C3, G3, G3, Bb3, G3, 0, B3, C3};
int noteDuration[] ={4,8,8,4,4,4,4,4};

//74
int starWars[] ={LA3,LA3,F3,C4,LA3,F3,C4,LA3,E4,E4,E4,F4,C4,Ab3,F3,C4,LA3,LA4,LA3,LA3,LA4,Ab4,G4,Gb4,E4,F4,0,Bb3,Eb4,D4,Db4,C4,B3,C4,0,F3,Ab3,F3,LA3,C4,LA3,C4,E4,LA4,LA3,LA3,LA4,Ab4,G4,Gb4,E4,F4,0,Bb3,Eb4,D4,Db4,C4,B3,C4,0,F3,Ab3,F3,C4,LA3,F3,C4,LA3};
int duracionStar[]={Q,Q,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H,Q,Q,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H,Q,E+S,S,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,Q,E+S,S,H,Q,E+S,S,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H};
int duracion, pausa;
void loop()
{

for (int nota=0; nota < 74; nota++)
{
if (nota%2==0)
{
digitalWrite(dirPin,LOW);
}
else
{
digitalWrite(dirPin,HIGH);
}
duracion = duracionStar[nota];
tone (stepPin,starWars[nota],duracion);
pausa= duracion * 1.3;
delay(pausa);
noTone(stepPin);
}

}


void blinkDisk (int tempo)
{
digitalWrite(ledPin,HIGH);
delay(tempo);
digitalWrite(ledPin,LOW);
delay(tempo);
}