Hoy vamos a aprender a manejar una API de música para reproducir canciones gratis desde nuestro sitio. El objetivo de esto es disponer de una base de datos para realizar búsquedas y poder reproducirlas en nuestra página.
Quizás pensaréis para qué hacer todo esto, si ya existen plataformas de música que te dan este servicio. Pues sí, en este contexto solo voy a utilizar una de las muchas APIs que existen y que permiten reproducir música por streaming. El objetivo principal de todo esto es familiarizarme con el desarrollo de este tipo de servicio y posteriormente extenderemos su uso para aplicaciones móviles, pero se pueden realizar muchas operaciones que favorecen el posicionamiento web si se utilizan o relacionan las redes sociales.
Casi todas las plataformas de música tienen una API (Application Programming Interface). Spotify, GrooveShark, SoundCloud, TinySong, ShoutCast, IceCast, last.fm, Jamendo…
Unas son más útiles, más atractivas, más grandes que otras, pero al final todas pueden resultar igual de válidas. La gran diferencia entre ellas es la exensión que se le pueden dar. Por ejemplo, Grooveshark no tiene publicidad y utiliza TinySong para las búsquedas con unos muy buenos resultados, pero si se quiere hacer una aplicación móvil de streaming te obligan a introducir publicidad o a pagar. Spotify introduce muchísima publicidad. Jamendo es una página de canciones de autores independientes, libre de copyright, con calidad y que se pueden utilizar sin peligro a que te persiga la SGAE. Para mis primeras pruebas me he introducido con SoundCloud, que no tiene publicidad y permite crear aplicaciones móviles sin coste. Lo malo es que las búsquedas son menos precisas y entre los millones de canciones que hay en el mundo, este aspecto es de gran importancia.
Por ello he creado unos pequeños scripts en esta página para valorar como son de fiables. En estas páginas se pueden buscar para acceder a los resultados que se arrojan y escuchar por streaming las canciones elegidas.
En posteriores posts introduciré el código para poder observar como se han hecho e iré completando poco a poco las páginas.