Placa Arduino

Arduino

Nuestra placa ejecuta los bloques a gran velocidad. Concretamente a 16 Mhz, es decir que realiza 16 millones de operaciones por segundo. Por ello la velocidad con la que se maneja la información ha de ser tratado con una velocidad de comunicación medida en baudios por segnudo y el bucle loop se ejecutará una y otra vez sin descanso a esta velocidad de 16 MHz.

 

  • Microprocesador AtMega328.
  • Puerto USB.
  • Led de transmisión/recepción.
  • Pines de conexión digital.
  • Pines de conexión analógica.
  • Interruptor.
  • Alimentación.
  • ISP/I2C.
  • Regulador de voltaje LM117.
  • El resto son resistencias y condensadores.

I/O Digital o analógica

¿Qué significa I/O?¿Qué es digital?¿Que es analógico?¿Cómo puedo diferenciarlos?

I/O significa Input o Output, o lo que es lo mismo entradas/salidas. Cada uno de los pines se han de declarar como pin de entrada, es decir, la información circula desde el exterior a dentro de la placa, (como la información leída de los sensores, potenciómetro) o como salida, que es la información o  acción que genera la placa, (como el movimiento de servomotores, led, zumbador).

Una señal digital es una señal creada por un componente electrónico o un ordenador formada por 0s y 1s de forma discreta y se corresponde con los valores LOW o HIGH que es su estado de tensión.

Mientras que una señal analógica es una señal continua generada por un fenómeno natural, como la música, el voltaje o corriente que circula por un cable o los temblores de un terremoto. Las señales analógicas se pueden “mapear” para traducir su efecto en un dato manejable por nuestra placa en un variable de memoria de 10 bit que están entre 0 y 1023.

En esencia, hay que saber que todo lo que se maneje con electrónica es digital; en cambio nuestra realidad no.

Por ejemplo, una luz puede estar encendida (HIGH) o apagada (LOW) y se plantearía como un estado digital. Pero la luz puede tener niveles de intensidad y tampoco es lo mismo medir la luz de una habitación como la luz que emite el sol.

Es por ello, que los fenómenos analógicos externos han de ser sensorizados por la placa a través de estos pines; por lo que siempre serán pines de entrada; mientras que los pines digitales pueden ser de entrada o de salida; pero comunicando dos estados digitales al fin y al cabo.

Clones

Existen otros modelos de placa que nos facilitan nuestros desarrollos como las conexiones a otros módulos adaptados, que evitan extender la circuitería a través de placas de prototipado.

 

Shields

Los Shields son extensiones a la placa que nos permiten añadir funcionalidades, como el manejo de más motores.

 

 

 

Otras placas Arduino

Existe una amplia gama de placas con las que podemos extender nuestros proyectos y seguir desarrollando con esta misma interfaz de desarrollo.

 

Por último hay que decir que estas no son las únicas programables en el mercado, ya que cada vez van sacando más y más opciones que permiten diferentes desarrollos. Así que la robótica no termina con Arduino.