Blockly Games – Turtle Aliasing and Pond Solution

Uno de los programas más divertidos en Blockly Games para aprender algunos conceptos geométricos son los denominados Tortuga.

El juego de la Tortuga aplicado en Blockly contiene en el nivel 10 una galería en el que muchas personas publican sus creaciones de programación. Así que me gustaría compartir una que contiene una curiosidad muy atractiva y que es muy simple de aplicar.


 

Con este simple programa podemos hacer aparecer un concepto gráfico denominado Aliasing y que forma la aparición de patrones de lineas que se curvan cuando se repiten en una pantalla.

La programación es la misma que la de crear una linea y que vamos a ir girando desde el centro con un número primo para que durante un número elevado de repeticiones cubra todos los ángulos de una circunferencia. En función del número de este ángulo aparecerán un número distinto de curvaturas, aunque también se pueden hacer con números impares.

Para finalizar, voy a exponer la solución para el juego del estanque paso por paso.

Para empezar hay que conocer el concepto de variable, que vamos a ir incrementando y que va a ir sumando como la dirección hacia la que apunta nuestro radar en cada iteración del bucle. Nuestro radar, que funciona con la función scan, nos dirá dónde se encuentra un enemigo y si no encuentra a nadie; habremos de seguir buscando a nuestro alrededor.


Ahora es el momento de justificar qué vamos a hacer cuando encontremos a un enemigo. Evidentemente vamos a ir a por él; y de alguna manera deberíamos utilizar un condicional. Pero cómo queremos atacar siempre a ese contrincante, vamos a establecer la condición dentro de otro bucle de forma anidada. Así, hasta que deje de cumplirse esa condición ese bucle seguirá ejecutándose hasta que nuestro contrincante muera o lo perdamos de vista.


En este momento, nuestro pato tendrá altas probabilidades de ganar, pero nos queda algo que mejorar. Si nos hemos fijado bien, nuestro radar solo funciona en una sola dirección. Así que vamos a proponer una solución en la que nuestro pato buscará a su presa, tanto si se va a la izquierda como si se va a la derecha.


Por último, nos habremos fijado que nos chocamos continuamente contra nuestro enemigo. Si nos paramos a una distancia prudente, seremos presa fácil para el resto, así que vamos a ejecutar un modo de huida que nos permita acosar a nuestro enemigo, disparar y que los demás no se aprovechen de nuestra situación.